Villa Sarmiento: A juicio por golpear a su joven pareja embarazada en plena calle

Villa Sarmiento: A juicio por golpear a su joven pareja embarazada en plena calle

23/05/2018 Desactivado Por Redacción

 A juicio por golpear a su joven pareja embarazada en plena calle

El Fiscal Sergio G. Cuello, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de 2° Nominación de Villa Dolores, elevó a juicio la causa seguida en contra de NELSON GABRIEL FUNES (a) “SONIA”, de 26 años de edad, jornalero, con domicilio en El Bordo, de la localidad de Villa Sarmiento, departamento San Alberto, Provincia de Córdoba.

 Al nombrado se le atribuyen los siguientes hechos.

PRIMER HECHO: El día veinte de Julio de dos mil dieciséis, siendo aproximadamente las cuatro horas, NELSON GABRIEL FUNES (a) “Sonia”, se hizo presente a bordo de su motocicleta, en lugar no precisado pero que sería en inmediaciones de la costanera del Río de los Sauces, de la ciudad de Villa Dolores, departamento San Javier, provincia de Córdoba, lugar donde su pareja L. estaba reunida con un grupo de amigas festejando el día del amigo. En la oportunidad Funes le habría manifestado a L. que se fuera de la fiesta con él, y ante la negativa de su pareja, Funes se habría ofuscado y a sabiendas del estado de embarazo -de tres meses de gestación- que cursaba su pareja, le habría golpeado con la palma de su mano en el rostro de la mujer, logrando de ésta forma que la misma accediera a sus requerimientos, produciendo lesiones en el labio de L. de carácter leve.

SEGUNDO HECHO: El día catorce de mayo de dos mil diecisiete, siendo aproximadamente las tres horas, el encartado NELSON GABRIEL FUNES (a) “Sonia”, se encontraba junto a su pareja, L. y su hija menor M. de 3 meses de vida, en una fiesta de bautismo en el salón Gigena, ubicado en calle Vélez Sarsfield, s/n de la localidad de Villa Sarmiento, departamento San Alberto, provincia de Córdoba. En la oportunidad, Funes y L. mientras permanecían sentados en una mesa, habrían comenzado una discusión por cuestiones del momento, tras lo cual Funes se habría puesto de pie y le habría propinado un golpe de puño que impactó en el rostro de la joven provocando que esta cayera al suelo y quedara inconsciente. Como consecuencia del hecho L. resultó con traumatismo en labio superior con impronta dentaria, por lo que se le asignaron cinco días de curación e igual período de inhabilitación para el trabajo.

TERCER HECHO: En fechas y horas que no han podido ser determinadas por esta instrucción, pero presumiblemente entre el día diecisiete de mayo y cuatro de octubre de dos mil diecisiete, en un número no determinado de veces, NELSON GABRIEL FUNES (a) “Sonia”, se habría hecho presente en el domicilio de su ex pareja L. de la localidad de Sauce Arriba, departamento San Alberto, provincia de Córdoba, tomando contacto con la misma y retomando la relación afectiva que había entre ambos. Lo antes expuesto habría sido realizado en clara violación y a sabiendas de la orden de prohibición de contacto que pesaba sobre el mismo dictada en autos “FUNES NELSON GABRIEL  –DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR” (SAC N° 6304888) -a cuyo fin debía abstenerse de contactarse por cualquier medio con L., y de concurrir a su domicilio como así también al lugar de trabajo, estudio esparcimiento y otros que la prenombrada frecuente-, mandato expedido por el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la ciudad de Villa Dolores, del cual Funes había sido notificado personal y debidamente el 17/05/2017, por el Juez de Paz con jurisdicción en la localidad de Villa Sarmiento, Miguel Ángel Oyola y a la fecha se encontraba vigente. CUARTO HECHO El día dieciséis de junio de dos mil diecisiete, siendo aproximadamente las once horas, NELSON GABRIEL FUNES (a) Sonia, se encontraba en el techo de la casa de su suegra, M.Y., sita en la localidad Sauce Arriba, departamento San Alberto, provincia de Córdoba, ello en clara violación y a sabiendas de la orden de prohibición de contacto que pesaba sobre el mismo dictada en autos “FUNES NELSON GABRIEL  –DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR” (SAC N° 6304888) -a cuyo fin debía abstenerse de contactarse por cualquier medio con L., y de concurrir a su domicilio como así también al lugar de trabajo, estudio esparcimiento y otros que la prenombrada frecuente-, mandato expedido por el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la ciudad de Villa Dolores, del cual Funes había sido notificado personal y debidamente el 17/05/2017, por el Juez de Paz con jurisdicción en la localidad de Villa Sarmiento, Miguel Ángel Oyola y a la fecha se encontraba vigente.  En la ocasión, en el patio de la casa colindante, se hallaba el Sr. J.G., quien estaba cortando leña  junto a su hijo menor M.. Fue entonces que Funes desde el techo le habría gritado a G., ¿Qué me miras viejo choto, tanto que me miras te haces el guapito” a lo que G. le respondió “¿Quién te crees que sos para venir a molestarme en mi casa?”, por lo que Funes, con intención de amedrentarlo le dijo: “Vos siempre te vas al campo a buscar leña y vas solo, ya vas a ver lo que te va a pasar, te voy a matar y te voy a  sacar las piernas”, a lo que G. oportunamente dijo que iba a ir a la policía a denunciarlo, por lo que Funes sin mediar más palabras lanzó una piedra en dirección a G., la que no impactó en su cuerpo, por lo que  éste de inmediato ingresó al interior de su vivienda, junto a su hijo.

QUINTO HECHO: El día veintiuno de junio de dos mil diecisiete, siendo aproximadamente las dieciséis horas, J.G. ingresaba junto a su pareja, C.C., por la vereda, a su domicilio sito en la localidad de Sauce Arriba, departamento San Alberto, provincia de Córdoba, a bordo cada uno de su motocicleta. En la ocasión, se encontraban en la vereda de la casa colindante, M.Y., junto a su marido, E.L., sus hijos y el yerno de la primera NELSON GABRIEL FUNES (a) “Sonia”. Este último, en clara violación y a sabiendas de la orden de prohibición de contacto que pesaba sobre el mismo dictada en autos “FUNES NELSON GABRIEL  –DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR” (SAC N° 6304888) -a cuyo fin debía abstenerse de contactarse por cualquier medio con L., y de concurrir a su domicilio como así también al lugar de trabajo, estudio esparcimiento y otros que la prenombrada frecuente-, mandato expedido por el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la ciudad de Villa Dolores, del cual Funes había sido notificado personal y debidamente el 17/05/2017, por el Juez de Paz con jurisdicción en la localidad de Villa Sarmiento, Miguel Ángel Oyola y a la fecha se encontraba vigente. En esa circunstancias  Y. le dijo a G.: “¿Qué miras viejo c…?, te vamos a matar”;  mientras E.L. le refería: “Te vamos a matar y te vamos a cortar las piernas”, y Funes, sosteniendo un rebenque le amagaba a G. para golpearlo, a lo que G. les dijo “Vengan de a uno, ¿qué van a matar ustedes?” y tomó un palo de la leña para defenderse. Fue entonces, que los incoados tomaron piedras, ladrillos y escombros que había en el lugar y, con intención de agredir a G. y su familia, comenzaron a arrojarles a los mismos. Mientras Y. y E.A.L. lanzaban piedras, una de ellas impactó en la cabeza de G., por lo que el damnificado ingreso al patio de su vivienda. En esas circunstancias Y. y L. le dijeron a G. “salí que te vamos a cagar matando”. Mientras esto acontecía la menor S., de 11 años, –hija de C.C. – se encontraba jugando dentro de la vivienda, más precisamente en el patio, quién habría recibido el impacto de una de las piedras  arrojadas por Y. y su familia en su pierna izquierda, no produciendo lesiones. Instantes después, una vez que G. se fue a la Sub Comisaría, a hacer la denuncia, NELSON GABRIEL FUNES, con intenciones de amedrentar a la menor S., quien permanecía en el patio de su vivienda, le habría manifestado: “Los voy a cagar matando a todos”. Como consecuencia del hecho antes descripto G. resultó con: “herida contusa en región frontal temporal izquierda”, por lo que se le asignaron diez días de curación e inhabilitación para el trabajo.

SEXTO HECHO: El día primero de octubre de dos mil diecisiete, siendo aproximadamente las cinco horas, L., se  encontraba, conversando con sus amigos L.P. y D.C., en la intersección de calles 9 de Julio s/n y Pasaje público de la localidad de Sauce Arriba, departamento San Alberto, provincia de Córdoba. En la oportunidad, se hizo presente el incoado NELSON GABRIEL FUNES (a) “Sonia”, a sabiendas de la orden de prohibición de contacto que pesaba sobre el mismo dictada en autos “FUNES NELSON GABRIEL  –DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR” (SAC N° 6304888) -a cuyo fin debía abstenerse de contactarse por cualquier medio con L., y de concurrir a su domicilio como así también al lugar de trabajo, estudio esparcimiento y otros que la prenombrada frecuente-, mandato expedido por el Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la ciudad de Villa Dolores, del cual Funes había sido notificado personal y debidamente el 17/05/2017, por el Juez de Paz con jurisdicción en la localidad de Villa Sarmiento, Miguel Ángel Oyola y a la fecha se encontraba vigente. En la ocasión el encartado Funes habría comenzado a insultar a C. y P., por lo que los jóvenes se retiraron del lugar, quedando L. y el incoado Funes, por lo que este le habría recriminado  por qué andas chupando con estos, hija de puta, ya te he dicho que no te juntes con esos, ¿dónde has dejado la bebé?”; iniciando una discusión entre ambos, donde Funes, a sabiendas del estado de embarazo de su pareja -cuatro meses de gestación- , le habría propinado un golpe de puño que impacto en el rostro, más precisamente en el ojo izquierdo, provocando que la joven cayera al suelo, posteriormente Funes la habría tomado fuertemente del brazo, para arrastrarla unos treinta metros hacia el pasaje público donde su accionar pasaría más inadvertido, por lo que la joven le decía a los gritos que la soltara, que ella no quería tener más nada con él, al escuchar estas palabras, Funes ofuscado le habría propinado cinco puntapiés que impactaron en las piernas, espalda y costillas de su ex pareja L., dejándola en el suelo,  para luego retirarse del lugar.  Como consecuencia del hecho L. resultó con hematoma en órbita izquierda y región escapular derecha. Excoriaciones en cadera derecha, por lo que se le asignaron diez días de curación e igual período de inhabilitación para el trabajo.

 

Por todo lo expuesto y según la acusación, el prevenido NELSON GABRIEL FUNES, deberá responder como supuesto autor penalmente responsable de los delitos de: Lesiones Leves Calificadas (art. 89 en función del art. 92 y 80 inc. 1° del C.P.) –HECHO NOMINADO PRIMERO-; Lesiones Leves Calificadas (art. 89 en función del art. 92 y 80 inc. 1° del C.P.) –HECHO NOMINADO SEGUNDO-; Desobediencia a la Autoridad  Continuada  (art. 239 y 55 a contrario sensu del C.P.) – HECHO NOMINADO TERCERO-; Desobediencia a la Autoridad, Amenazas  y Agresión, en concurso real (art. 239, 149 bis, 1er. Párrafo, primera parte, 104, último párrafo y 55 del C.P.) –HECHO NOMINADO CUARTO-; Autor de Desobediencia a la Autoridad, Coautor de Amenazas Calificadas y Agresión Agravada por  la participación de menores de edad, y autor de Amenazas en concurso real (art. 239, 45, 149 bis, 1er. Párrafo, segunda parte, 104 último párrafo en función del 41 Quater, 149 bis, 1er Párrafo, primera parte y 55 del C.P) –HECHO NOMINADO QUINTO-; Desobediencia a la Autoridad y Lesiones Leves Calificadas en concurso real  ( art. 239, 89 en función del art. 92 y 80 inc. 1°y 55 del C.P.) –HECHO NOMINADO SEXTO; todos los ilícitos en concurso material.-

 

El imputado continúa detenido en el E.P. Nro. 8 de nuestra ciudad.-