Jue. Jul 2nd, 2020

Te contamos cuáles son los puntos del Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos

 

Cuáles son los puntos del Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos

Fue elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a Cámaras y Asociaciones del sector en el marco de la pandemia del coronavirus.

En el marco de la pandemia del coronavirus que tiene paralizados a varios sectores, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Ho-teles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos”.

Este Protocolo está destinado a todos aquellos establecimientos que brindan servicios de alojamiento independientemente de su tipología en el territorio nacional, con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación, la prevención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación de las y los trabajadores de todo el sector.

Los objetivos son:

• Dar respuesta a las necesidades del sector afectado por las medidas que restringen su actividad.

• Implementar medidas para garantizar la salud de las personas.

• Controlar y evitar la propagación del virus.

• Acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan.

• Garantizar la continuidad de la actividad turística.

Medidas de prevención
– Recomendaciones visuales: cartelería informativa

– Distanciamiento social: distancia mínima entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable. Esta medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera), evitando contactos y reuniones en espacios cerrados. Uso obligatorio de barbijo o tapaboca.

– Higiene de manos: al llegar al lugar de trabajo; antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc., después de manipular dinero, llaves, animales, etc; después de ir al baño o de cambiar pañales; después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Cada local o establecimiento deberá contar con lugares adecuados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

– Desinfección de superficies y ventilación de ambientes: limpiando las superficies con agua y detergente antes de la desinfección y proveyendo los elementos necesarios para tal fin (recipiente, trapeador o paño, agua hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua). Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para asegurar su eficacia.

No se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes ni el uso de «cabinas desinfectantes» porque no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos.

– Medidas para la detección y manejo de casos sospechosos y contactos estrechos: medición de temperatura y cuestionarios.

Personal del alojamiento
Control preventivo

Distanciamiento social

Higiene de manos y respiratoria

Capacitación

Traslados desde y hacia el lugar de trabajo, evitando transporte público

Identificación de personal de riesgo: mayores de 60 años, gestantes, con enfermedad respiratoria crónica, cardíaca, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.

Organización del trabajo
• Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido. De no ser posible extremar las medidas de protección sanitarias.

• Adecuar las diferentes tareas fundamentales del establecimiento de tal manera de garantizar, durante toda la jornada de trabajo la distancia interpersonal mínima establecida.

• Garantizar la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado.

• Escalonar el horario de ingreso/egreso de trabajadores/as cuyas tareas deban realizarse en forma presencial para evitar aglomeraciones en los puntos de acceso a los establecimientos y reducir la ocupación del transporte público en horas pico.

• Impartir instrucciones a los responsables y realizar seguimiento de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en los lugares de trabajo.

• Cuando corresponda y de ser posible, asignar turnos a usuarios, usuarias, clientes y proveedores en forma electrónica (por teléfono/correo electrónico).

Atención al cliente
Reservas

a) Informar las medidas preventivas que el alojamiento toma para preservar su seguridad y salud, como así también que es posible deba esperar a la hora de hacer su check-in o check-out en áreas destinadas para ello.

b) Solicitar e incentivar el uso de medios digitales de pagos.

c) Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19, los cuales podrían ser preferentemente enviados o entregados al momento de ingresar al establecimiento.

Check in y chek out

a) Cumplir durante los procesos de check in y check out las pautas de higiene y seguridad, así como el distanciamiento establecidos.

b) Habilitar, de ser posible, el pre-check-in virtual, el día anterior o previo a la llegada para que el proceso sea más rápido.

c) De no haber recibido por mail el cuestionario sobre Covid-19, consultar a los y las huéspedes en el momento del check-in. De presentar síntomas compatibles con casos sospechosos de Covid-19, según criterios vigentes del Ministerio de Salud de la Nación, se deberá proceder conforme lo establecido en el inciso 2.1.1.

d) Incorporar, en la medida que sea posible, medios digitales al proceso del check-in y check-out tales como uso de plataformas o aplicaciones que le faciliten al cliente la carga de información personal que le sea requerida y que permitan reducir el contacto directo.

e) Señalizar los espacios destinados a la espera de turnos de atención, manteniendo en todo momento la distancia interpersonal mínima establecida, la densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados. Se pueden utilizar cintas o líneas demarcatorias que delimiten los espacios.

f) Informar a las y los clientes las medidas adoptadas por el establecimiento y los recaudos a tener en cuenta en relación a COVID-19, se puede brindar en formato digital.

g) Exhibir información oficial de prevención y números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado para la atención de la problemática del coronavirus. El Ministerio de Salud dispone en su página oficial de material comunicacional para su uso.

h) Cuando no sea posible mantener el distanciamiento establecido, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza, en el mostrador de recepción o front desk.

i) Disponer alcohol en gel y toallas de papel tanto en el espacio del público como en el que corresponde al personal del establecimiento.

j) Disponer de los números de teléfono de los centros de salud, emergencias, de médicos y hospitales privados para solicitar asistencia o información sanitaria, en lugares visibles.

k) Minimizar la utilización e intercambio de documentos u objetos.

l) Asegurar la entrega de llaves, tarjetas magnéticas y controles remotos previamente desinfectados.

m) Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking, que implican manipular pertenencias de los huéspedes. Ofrecer el servicio solamente cuando el pasajero esté imposibilitado de hacerlo por sí mismo. Permitir que cada cliente guarde su propio vehículo.

n) Ofrecer, alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales y el envío de la facturación por el canal de comunicación a opción del huésped, cuando sea posible.

o) Destinar en la recepción, un buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección previo a su reutilización.

Espacios comunes
– Desayunadores y salones comedores mantener la distancia entre personas

– Uso individual de ascensores o el 30% del espacio.

– Se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia.

56 thoughts on “Te contamos cuáles son los puntos del Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos

    1. Maru. Hay muchas opciones al aire libre con niños, que seguro se podrán hacer. Caminatas, picnic, juegos a orillas del rio, etc. es cuestión de usar la imaginación. Si tenes la oportunidad viaja! Las zonas turísticas y su gente necesitarán más que nunca del aporte del turista para salir adelante

  1. Que tristeza 😭 como haces para caminar en plena temporada en el centro de Mina? No poder ir a los ríos ni hacer uso de piscinas, no poder ir al balneario de los Comechingones en Los Hornillos, la feria de Villa Las Rosas imposible cumplir distanciamiento 😭
    Este año no hay vacaciones, no va haber turismo, de que van a vivir la gente del Valle?
    Es todo muy terrible 😭 y tmb los turistas como vamos a estar económicamente ya que esta pandemia hizo una crisis tremenda 😭

    1. Geo Romano
      hace más de 12 años que elegir a las sierras en cualquier momento fines de semana días de semana jamás me han cobrado en traslasierra precios excesivos
      Todo lo contrario algunos que otros lugares si hay que preguntar precio
      Pero hay ofertas gastronómicas muy muy económicas solamente hace falta preguntar
      Para mí es lo más barato que hay en turismo en la República Argentina

  2. Para los que tienen restaurant o casa de comidas, en mi municipio hay un espacio para que TODOS puedan publicar que hacen y los contactos así los vecinos podemos seguir ayudando al emprendedor. Hoy ya es una aplicación pero no hace falta llegar a tanto. Solo con lugares hasta donde llega el envío, q hacen y contactos basta.

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest