Jue. Jul 2nd, 2020

Semana clave para la contención del brote de Coronavirus en Traslasierra

 

El pasado 16 de junio se conocía oficialmente desde el gobierno provincial que un joven efectivo policial que se desempeña en la localidad de Las Tapias, habia dado positivo por coronavirus.  Ese instante fue el inicio de un derrotero sanitario, social y económico que va en la busqueda de finalizar la segunda semana de cuarentena estricta en 7 localidades de Traslasierra.

A esta hora en la región se reportan  70 contagiados: 3 trabajadores viajeros, 48 en Villa Dolores, 11 en Villa Sarmiento, 5 en San Pedro y 3 en San Javier y Yacanto.

De acuerdo a la fuentes de salud consultadas por Traslasierra Noticias estamos viviendo días  fundamentales en la contención del virus. Las autoridades sanitarias aseguran que estamos en un momento  clave para determinar los alcances reales del brote y obviamente generar una contención del mismo que de pie a un camino de flexibilización de la cuarentena y cambio de fase de la misma.

El indicador estrella para tomarle el pulso al Covid-19 fue el R0, que mide el promedio de contagios que provoca un casos positivo. Además del R0, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medir la evolución de la tasa de incidencia cada semana. Durante los últimos siete días de mayo, ese valor estuvo en 0,17 casos nuevos cada 100 mil habitantes en la provincia.

Otro indicador que ayuda a monitorear la pandemia en Córdoba es el tiempo de duplicación de casos, esto es, cuántos días pasan para que la cantidad de casos se multiplique por dos. Es una función logarítmica que se expresa en días. Una variable para analizar también es el porcentaje de positividad, esto es, la cantidad de test positivos sobre el total de pruebas realizadas. Durante mayo y junio se ha mantenido por debajo del cinco por ciento en Córdoba.

La obsesión en Villa Dolores de los profesionales de la salud y las autoridades es que la transmisión de los nuevos casos pueda estar controlada, es decir, que haya capacidad para diagnosticar, que haya detección temprana eficaz para identificar los contactos estrechos y aislarlos y que estos nuevos casos no lleguen a una saturación del sistema de salud y que se expanda el virus por el resto del valle.

Lo que se ha buscado en Traslasierra es la detección rápida, desde que se conoció el caso 0 (trabajadores de Bs As en el Banco Nación) el estudio de los contactos y el aislamiento. Logrando intervenir rápido, el retroceso de fase se pudo restringir a una zona puntual del gran Villa Dolores. El temor latente en la lucha contra el COVID es que ocurrieran varios casos en distintos puntos de la ciudad, pero que no se puedan asociarse entre ellos. Es decir que surgieran instancias autóctonas de difícil rastreo e intervención.

Las autoridades sanitarias implementaron los operativos Identificar como estrategia de ataque rápido a los casos que fueron surgiendo y hasta ahora la situación esta dentro de parámetros lógicos, aclarando siempre que la característica de esta pandemia es su dinámica y el cambio de escenarios permanentemente. Por ello las horas por venir son muy importantes, el gran objetivo es llegar con una meseta de casos (escaso numero) hasta el fin de semana que viene y de allí si la situación se mantiene dentro de un control, hacer una evaluación y hasta plantear flexibilizaciones y posibles salidas de la cuarentena estricta. De no ser asi, es decir que la curva de casos toma vuelo, lo lógico es pensar que se decida renovar la fase 1 por 15 días mas.

Por lo complejo del panorama se vuelve vital que la sociedad toda deba estar sensibilizada en la importancia del distanciamiento físico de dos metros, el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

De esta crisis sanitaria salimos todos juntos, no hay recetas mágicas y siempre debemos pensar que lo prioritario debe ser la vida, la salud…en una ciudad o región colapsado por un virus no hay economía que pueda funcionar, ni regreso a la normalidad que ayude. Los países de mundo que han minimizado el impacto del COVID estan pagando su error con muertes, desempleo y lagrimas, que ese no sea nuestro próximo camino.

 

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest