Sáb. Feb 22nd, 2020

Río Mina Clavero maravilla natural de la Argentina…todo lo que tenes saber

Río Mina Clavero:  todo lo que necesita conocer sobre él

Es un río de cauce de agua del Valle de Traslasierra, si te preguntas por el nacimiento del río Mina Clavero se da a unos 1430 metros de altura desde la conformación de varios riachuelos y arroyos que provienen de la Pampa de Achala, y tiene un recorrido de unos 13 kilómetros.

Características del Río Mina Clavero
Entre los principales arroyos que conforman el nacimiento de este río se pueden mencionar: La Cornetita, Potrero de los Blancos y Cerrito Blanco, los cuales se unen el el lugar denominado La Bolsa, y de allí comienza el Río Mina Clavero.

EL Río Mina Clavero es de aguas frías y cristalinas y se dice que tiene dones de curación para las personas.

Tiene una Dirección de este a oeste, pasando por las faldas de la sierra en donde hay grandes inclinaciones de terreno lo que genera grandes saltos de agua.

En el nacimiento de este río hay una gran cascada que tiene el nombre de Nacimiento del Río Mina Clavero y la misma puede visualizarse a una gran distancia.

En su descenso pasa por toda la parte baja del Valle y, atraviesa la ciudad de Mina Clavero en donde se desvía para unirse al río Panaholma. A diferencia de otros ríos como por ejemplo el Rio Suquia este no se encuentra contaminado por lo que es muy visitado. O al menos eso parecía hasta el momento.

Cuando en el año 2018 se multó a una compañía hotelera y algunas residencias privadas por el desecho de aguas negras sin tratar directo al lecho del río. Según informes policiacos del momento eran vertidos directamente por desagüe pluvial. Inmediatamente se tomaron medidas para finalizar con este inconveniente.

Nacimiento del Rio Mina Clavero
El cauce del Mina Clavero proviene de las sierras, nace entre las rocas al igual que el río Guatapuri y en su descenso va formando playas de arenas doradas cuando va llegando a la ciudad. En su recorrido se encuentran importantes balnearios como La Toma, Nido del Águila, y Municipal de Mina Clavero.

En el centro de la ciudad se encuentra la presa principal con sus playas de arena y campos de hierba en su costa este.La unión del río Mina Clavero y el río Panaholma toma una dirección sur y sus aguas se tornan más cálidas.

De la unión de estas corrientes nace el Río Los Sauces, que desemboca en el embalse anteriormente conocido como Dique La Viña con su muro de presa de 106 metros de altura. Es muy común que en este tipo de ríos se construyan represas o centrales hidroeléctricas como la que esta en el Río Parana, por ejemplo.

Durante el día, el río Mina Clavero ofrece sus hermosas playas, algunas más cerca del centro de la ciudad que otras.

Entre los más conocidos podemos citar a los que se encuentran en el centro de Mina Clavero: Nido del Águila, Las Maravillas y Quebrada del Toro Muerto.

Desde esta localidad se pueden tomar muchos circuitos turísticos y expediciones, ya sea hacia el sur o hacia el lado norte del Valle e ir a pescar truchas o pesca de atherinas, como lo hacen en Río Salado, y un sin fin de actividades que se pueden realizar.

La fama de las aguas del Río Mina Clavero se remonta a 100 años cuando eran transportadas a lomo de mula hasta Córdoba a sus veraneantes y se trasladarían a la región por sus propiedades terapéuticas.

El aire fresco de la ciudad Mina Clavero proviene de los ríos. Una serie de estaciones fluviales en el centro de la ciudad y en las afueras son excelentes lugares para pasar un día de picnic increíble.

 

5 thoughts on “Río Mina Clavero maravilla natural de la Argentina…todo lo que tenes saber

Comments are closed.

Pin It on Pinterest