Sáb. Feb 22nd, 2020

Luyaba: Un clásico del valle que no te podes perder, se viene El Festival de la Gallina Hervida.

Uno de los festivales cordobeses más pintorescos, uno de los clásicos del valle se viene este viernes 5 de febrero, viví , disfruta el Festival de la Gallina Hervida

El evento que es conocido por las gallinas criollas hervidas, y por la generosidad comestible y bebestible de la celebración, se ha trasformado en cita obligada de la agenda transerrana en verano.

La historia del festival

Sin duda una de las festividades más pintorescas y atípicas, pero con un verdadero espíritu comunitario y popular, se desarrolla en la pequeña localidad de Luyaba. Convertida hoy en un atractivo para el turismo que quiera conocer un poco más la región de Traslasierra, es un evento donde la gallina hervida es la excusa perfecta para la reunión de amigos, familia y el disfrute.

Hace ya casi veinte años, Pocho Fernández, un vecino de Luyaba propuso a sus amigos organizar una fiesta a partir de algo que ya se había vuelto costumbre entre ellos: salir a comer gallinas criollas.

Así, se organizó en los primeros días de febrero un banquete de 200 gallinas, acompañado por música. Un festival de la gallina hervida, cocidas por Pocho y seis ayudantes en enormes ollas de hierro.

Durante ocho años consecutivos los vecinos y algunos visitantes atraídos por el aroma de la gallina dieron su presente. La falta de recursos hizo que Pocho abandonara esta celebración.

En 2012 volvió a realizarse en el balneario municipal, donde hay un espacio bajo una hermosa arboleda, con quincho para recibir al público. Las gallinas se hierven en cada hogar y se llevan al balneario, donde se acumulan en ollas enormes, listas para ser servidas. Allí también se cocinan choclos, papas, zapallo y otras verduras. Tampoco faltan las empanadas, el asado y el chivo.

Actuaran

  • Danzas folcloricas
  • Tripticos Merlo San Luis
  • Los Cantores del Alba
  • Juan Bautista de la Casa del Trovador
  • y gran cierre con Pastor Luna

Comidas tipicas de la zona y la tradicional gallina hervida

Anticipadas $ 50.-

General $ 70.-

La Comuna de Luyaba los invita al Anfiteatro a partir de las 22 hs

1 thought on “Luyaba: Un clásico del valle que no te podes perder, se viene El Festival de la Gallina Hervida.

Comments are closed.

Pin It on Pinterest