Lun. Ago 3rd, 2020

Las causas más comunes de accidentes al volante, mitos, verdades y estadísticas en Argentina

Las causas más comunes de accidentes al volante, mitos, verdades y estadísticas en Argentina

Un informe del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) revela que el principal motivo es por invasión del carril contrario. Mitos, verdades y estadísticas.

El sobrepaso indebido, la principal causa de accidente

Errar es humano. Pero en muchas ocasiones no hay segundas oportunidades. En las vacaciones aumenta considerablemente la cantidad de vehículos en rutas y caminos; por eso es vital potenciar aún más todos los sentidos al momento de sentarse al volante.

Según un informe del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano. El 89,5 % de los accidentes se produce por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

Las estadísticas señalan que la falla más común es la invasión de carril ocupa el 44,2 %, seguida por la distracción (14 %) y la maniobra abrupta (10 %). Pero también se registraron, velocidades indebidas (9 %), no respetar la señalización (6,9 %), no respetar la prioridad de paso (6,5 %), distancia de seguimiento inadecuada (5,2 %) y cansancio (2,7 %), entre otros.

“La mayoría de los choques se produce por errores de cálculo al tratar de pasar un vehículo que circula a menor velocidad. Pero también las causas de la siniestralidad responden a distracciones y excesos de velocidad. De allí surge la necesidad de que la infraestructura ayude a minimizar y compensar los errores humanos como sería la transformación de las rutas nacionales y algunas de las provinciales en autopistas», señaló Gustavo Brambati, sub gerente de seguridad vial de CESVI Argentina.

El ingeniero agregó que «también debería mejorarse la visibilidad mediante una adecuada señalización horizontal y vertical. La eliminación de obstáculos al borde del camino que supongan un peligro para la circulación en el caso de despistes, o el mejoramiento de las banquinas, seguramente traerá un beneficio en menos víctimas y heridos en siniestros viales».

El informe derriba algunos mitos y creencias populares ya que el 88,4 % de las colisiones se producen sobre asfalto seco, mientras que solo el 6,1 % corresponde a zonas de pavimento mojado y 2,9 %, en pavimento húmedo. De esta manera queda demostrado que la superficie ya no es una excusa valedera para justificar los choques.

Otro dato interesante es que el 63 % de los accidentes se produce sobre la recta del camino y tan sólo un 20 % sucede en curva.

De los siniestros relevados por CESVI entre 2004 y 2016, el 51 % se produjo en rutas nacionales, el 25 % en rutas provinciales y el 8,2 % en autopistas. Sólo el 7,6 % correspondió a avenidas y el 6,9 % a calles de ciudades.

El informe también discrimina por tipo de impacto, donde el frontal se lleva la mayor parte: 32,20 %. Después le siguen el impacto fronto-angular (20,86 %), el lateral (14,98 %) y el trasero por alcance (12,43 %).

Fuente: Clarin

58 thoughts on “Las causas más comunes de accidentes al volante, mitos, verdades y estadísticas en Argentina

  1. A PROPOSITO DEL LUCTUOSO ACCIDENTE DE AYER Y ANTERIORES EN NUESTRO TAN CERCANO CAMINO DE LAS ALTAS CUMBRES.
    Pregunto porque ningún ente público difunde esto?

    – Este camino por sus características de autovía de montaña, es de toda la pcia. el que tiene la mayor cantidad de curvas de gran radio y muy largo desarrollo.
    – Que por ese motivo parece que pueden tomarse a gran velocidad.
    – Que existe una fuerza física llamada centrífuga que se va multiplicando con el desarrollo de la curva, que hace que el peso de los vehículos tienda a expulsarlos hacia afuera
    – Que ese fenómeno asusta al conductor no habitual y le hace realizar maniobras desestabilizantes.
    – Que el conductor habitual impaciente ante la continuidad de doble línea amarilla «apura», con luces o pegándose detrás, al conductor inexperto.
    – Que es sustancialmente más peligroso circular por esas curvas en bajada que en subida, ya que la desestabilizante fuerza centrífuga se potencia.
    – Que los vientos reinantes en la zona tienen ráfagas sorpresivas que desestabilizan los vehículos más altos y con centro de gravedad elevado.
    – Que algunas de las banquinas son de granza y se descalzan por las lluvias, formandose un «diente» entre pavimento y banquina, que al «morderla» hace perder el control del vehículo.
    – Que como en todas las rutas argentinas en las rectas de Pampa de Achala, en presencia de grandes charcos o escarcha, a gran velocidad se produce un fenómeno llamado «acuaplaning» que hace que los vehículos pierdan adherencia al piso y rebote como la piedra que hace «sapito» cuando la tiramos rasante a la superficie del río.

    No sería importante poner en conocimiento algo de esto a traves de Policía Caminera entregando un folleto informando al conductor no habitual? O hacer campaña en los medios?

    1. Nicolas Eduardo Pereyra es muy particular está página, te tiene bien informado de lo que pasa en la región pero cuando se meten con la política son fanáticos kichneristas y ahora también apoyan los peronchos de acá porque Gonzales le paga con pauta. Son divertidos, es como leer a Brancatelli.

    1. Leo Lopez 👍🏻👍🏻👍🏻👏🏻👏🏻👏🏻 (yo también lo publiqué… muy bien de publicar!!!! )
      Yo lo saco por la pagina de DGR … pero solo su es de pcia de Cordoba… como lo obtenes si es de otra pcia??
      Ayer me paso una camioneta en una curva y me freno a milímetros… dominio NNX453

    2. Ruben Neifert la diferencia esta en que un pelotudo de 20 tiene mil veces más reflejos y reacción que un pelotudo de 70, no lo hace inocente pero hay menos posibilidades de que no realice ninguna maniobra para evitar la colisión

    3. Leo Lopez eso no lo voy a discutir , hay gente que tuvo tiempo para practicar , 🙂 , pero me molesta que culpen a la edad , conozco gente mayor que dan cátedra de manejo , en general , por lo menos los consientes , suplen los reflejos con experiencia y precaución .

    4. Claudio Lujan a ver si se entiende… como dije no los hace inocentes a los imprudentes de cualquier edad pero si encima de imprudente sos anciano significa 2 cosas 1 que vivíste tanto para no aprender un carajo y solo te perfeccionaste en ser un pelotudo 2 sos un pelotudo negador que no admitis que la edad trae aparejado deficiencias y deterioros en la salud y si a eso le sumar el máster en pelotudez es un cóctel perfecto para matar una familia completa y sobre todo niños que no tuvieron el mismo tiempo que el anciano para ser un reverendo pelotudo negador… sigan con la huevada de la lástima total no mueren tantos

    5. Leo Lopez si…entiendo…tenes q admitir q por ejemplo no ves como antes…entonces necesitas mas atención y precaución…obvio…sinceramente lo veo raro en gente con más experiencia sobrepasar de esa forma…ni yo siendo un joven lo hacia…saludos

    6. Ruben Neifert la experiencia y precaución que la utilicen en la ciudad no en la ruta, la ruta cansa, en lugares altos apuna, la velocidad es mucho mayor, la posibilidad de tener que hacer una maniobra brusca o evasiva rápidamente es mucho mayor, el estrés es mayor lo que puede derivar en infarto, acv, hiper o hipoglucemia, síndrome vertiginoso, etc a lo que los ancianos son más propensos, molesta porque estamos acostumbrados a que manejen pero con ese criterio dejemos manejar borracho si la disminución de reflejos y reacción con cierta graduación es la misma que en un anciano.

  2. Como alguien comentó x ahi..q ante una imprudencia de estos descerebrados deberia existir una norma q permita fotografiar . denunciar y q sean penados. La caminera no va a estar en todas las curvas

    1. Lucia Josefina Moroni. Gracias a Dios se pegó el palo sólo
      Eso se llama ASESINO AL VOLANTE.
      Y en paises serios a tipos como éste…deberian
      Sacarles la licencia de conducir de por vida.
      Cobrarles una multa que les duela hasta su último suspiro.
      Y no esperar a que maten al

  3. Hoy fuimos con la flia desde Carlos Paz a cura brochero a pasar el día !!! La ruta impecable como siempre.. control policial si no conté mal 4 .. pero la imprudencia la misma de todos los veranos..te pasan en curva en doble línea…. Ahora yo digo cuál es el apuro si estás de vacaciones??? Mitad de camino había un auto en una curva destruido mal !! Ahora los controles están pero no sé toma conciencia de que si te pegas quizás sea la última vez que manejamos!!

    1. Martin Benavidez, la ruta de las altas cumbres no es una ruta turística, es una ruta y punto, no todos están de vacaciones. No ir con apuro tampoco es motivo para no respetar las velocidades permitidas tanto las máximas como las mínimas.

  4. VAMOS GENTE A FILMAR TODOS ?LOS AUTOS EN INFRACCIÓN CON PATENTES AVER UN FISCAL UN JUES. QUE TOME CARTAS EN ESTE ASUNTO O NO TIENEN FLIA QUE MANEJAN Y HALGO LES PUEDE PASAR X ESTOS HDP QUE NO LES IMPORTA EL PRÓJIMO

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