Joven talento transerrano, una dolorense entre los 10 mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura

Joven talento transerrano, una dolorense entre los 10 mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura

25/08/2019 Desactivado Por Carlos Bogossian

Joven talento transerrano, una dolorense entre los 10 mejores proyectos de fin de carrera diseñados por estudiantes de arquitectura de la Argentina en los últimos años.

Araceli Barrionuevo es una joven arquitecta que vive y se desempeña en Villa Dolores, es otro de los jóvenes talentos que surgen de Traslasierra en distintas actividades y que muchas veces no obtienen el reconocimiento que merecerían y por sobre todo no obtienen la posibilidad de entregar todo lo que saben en la región.

CULTURA ITINERANTE: Araceli Barrionuevo – Ariel Escurra – Agustín García Haag

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Córdoba

Cultura Itinerante se conforma a partir de dos palabras. La primera de ellas: cultura, tuvo variaciones en su significado a lo largo de la historia, desde sus raíces latinas a la concepción moderna: «educación”, y posteriormente refiriendo al “cultivo y proeza intelectual”. La segunda palabra: itinerante, también de raíces latinas se conforma por iter: viaje o camino, y significa “que va de un lugar a otro”. Estas dos palabras nos permiten desarrollar el concepto de Cultura Itinerante con la idea de compartir cultura a través de un proyecto móvil, liviano y siempre cambiante. El proyecto consta de dos etapas, la primera, el sistema de componentes: un catálogo de piezas y programas previstos que fomenten el intercambio cultural. Entendemos que desde nuestras incumbencias podemos colaborar con la ideación, producción y ejecución de una plataforma de uso (físico y virtual) que promueva la interculturalidad, acercando festivales, música, arte y gastronomía a comunidades a lo largo de toda la Argentina.

Consecutivamente, una segunda etapa que cuenta con un ensayo proyectual de este sistema que se elabora en el área pericentral de la Ciudad de Bariloche, en el predio perteneciente a la estación de ferrocarril y a la terminal de ómnibus. Éste se conforma como una extensión del centro cívico y área turística.

El resultado es una micro-urbanidad, que deberá contar con características propias de ésta: un aglutinador de personas (una plaza), un programa que la delimite (un tejido), una huella o pisada (una traza), servicios que la soporten (infraestructura), y una memoria, una historia, que es la que se espera que se escriba.