Mié. Abr 8th, 2020

Córdoba: reforzarán controles a quienes vuelvan del exterior y habrá multas de $ 200 mil por violar la cuarentena 

 

Córdoba: reforzarán controles a quienes vuelvan del exterior y habrá multas de $ 200 mil por violar la cuarentena

El Comité de Acción Sanitaria de la Provincia, que define la estrategia de Córdoba para hacer frente a la pandemia del coronavirus, decidió este martes que se reforzarán los controles sobre aquellas personas que retornaron de viajes al exterior para garantizar que cumplan la cuarentena. Además, en caso de violar el aislamiento obligatorio, podrían enfrentar multas de hasta 200 mil pesos.

Según indicaron voceros a La Voz, se aplicaría sobre quienes arribaron desde el pasado 6 de marzo y la medida buscaría que esas personas respeten el aislamiento obligatorio.

En concreto, el nuevo protocolo establece:

Aislamiento domiciliario obligatorio, supervisado. Será para todas las personas que vengan del exterior en cualquier medio de transporte. Estará controlado por el servicio de asistencia domiciliaria establecida por el ministerio de salud, y por la Policía de la Provincia de Córdoba y las Fuerzas Armadas, pudiendo imponer el uso de tobillera electrónica de seguimiento si se lo considera pertinente.
Violación a la cuarentena. Se impondrá una multa de 200 mil pesos, que será dispuesta por el Ministerio de Salud. Esos fondos luego serán utilizados para el abastecimiento del sistema sanitario.
En hoteles. Se dispuso el aislamiento en alojamiento extra hospitalarios obligatorio para los casos que no cuenten con posibilidades de aislamiento domiciliario supervisado, que se realizará en establecimientos hoteleros determinados por el Gobierno de la Provincia.

Paso a paso

Desde la Provincia se indicó que el protocolo será activado tanto en la Terminal de Ómnibus como en el Aeropuerto Ingeniero Taravella.
Si se identifican casos sospechosos, las personas serán derivadas a hospitales de referencia.
En tanto, los contactos estrechos o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su posterior seguimiento.
Al resto de los pasajeros asintomáticos se les tomarán los datos, se les hará firmar una declaración jurada y se dispondrá su traslado a sus domicilios. Serán controlados a través de telemedicina y, si presentan síntomas, se activará el protocolo.
En caso de no disponer el asilamiento domiciliario, se evalúa la posibilidad de brindar alojamiento en una institución hotelera, donde el Gobierno de la Provincia suministrará la alimentación, elementos de aseo, medicamentos y otros a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación, y tiene prohibidas las visitas.
Controles
La medida se suma a otras acciones ya anunciadas, como el control de rutas para evitar el regreso a la Capital de personas que se hayan ido al interior durante el fin de semana largo, en medio de la cuarentena.

Recomendaciones

La Provincia elaboró una serie de recomendaciones para las personas que volvieron del exterior después del 6 de marzo:

Si volviste de viaje del exterior después del 6 de marzo, tus medidas preventivas y las de las personas que te rodean deben ser extremas. Mucho más extremas.

Además de cumplir a rajatabla con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, no podés tener contacto con los demás a menos de 2 metros. No podés compartir vajilla, toallas ni almohadas.
Si tuviste o tenés contacto estrecho com alguien o convivís con más personas en el hogar también deben tomar todos los recaudos y estar atentos a cualquier síntoma.

Si tenés fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar no te automediques, llamá a tu servicio de emergencias o como última instancia acudí al centro de salud más cercano.
Para realizar denuncias por incumplimiento de cuarentena obligatoria llamá al 0800 888 0054 del Ministerio Público Fiscal. Por consultas o síntomas ingresá a www.cba.gov.ar/coronavirus o comunicate al 0800 122 1444

Y quedate en tu casa, es una obligación civil, sanitaria y moral.

Fuente: La Voz

23 thoughts on “Córdoba: reforzarán controles a quienes vuelvan del exterior y habrá multas de $ 200 mil por violar la cuarentena 

    1. Carolina Rita Mistretta si la gente no toma conciencia y las autoridades no hacen nada estamos jodidos . No llegamos a 50 mil habitantes en traslasierras y no somos capaces de cuidarnos entre nosotros. Cuánta enseñanza nos dejara este virus!!

    1. Santiago Zazú Valle en mi barrio ayer hicieron fiestas y al lado en el fondo hacen reuniones
      El la casa de vanina y Emnuel allende
      El y sus amigos pasan haciendo carreras se ríen en la cara de las autoridades y jamás nadie les dijo nada

  1. De que vale la multa si tienen plata y sólo le cajan la vida a gente inocente y encima pobres y como ellos tienen plata si se infectaron pagan las mejores clínica y nosotros los pobre vamos al hospital q hay pocas posibilidades de vivir porque no hay una condena q pagen en cárcel o el q tiene plata vale mas su vida q nosotros los pobre hu

  2. Jorge este virus no hace diferencia entre pobres ni ricos.nos toca a todos por igual. Cuidate y cuidarme es lo mejor. Para los que si hacemos la dificil cuarentena sigamos aguantando. Si salimos de esta podremos abrazarlos. Fuerza y mucha Fe.

  3. preso tendrian que ponerlos …..y hablaban que habia mucha pobreza en Argentina y..hacian cortes y piquetes todos los dias los porteños …y ahora se ve que plata tenian si no como se fuerón de vacasiones el virus los delató ..

Comments are closed.

Pin It on Pinterest