Lun. Feb 17th, 2020

¿Comerias Chancho del Monte? Hay sobrepoblación de jabalíes y estudian cómo controlarlos

Hay sobrepoblación de jabalíes y estudian cómo controlarlos.

La secretaría de Ambiente, junto con otras reparticiones, conformaron una mesa de diálogo para tratar la problemática. La industria cárnica del Chancho del Monte es una alternativa.

Se estima que en la Provincia hay una población de 500 mil jabalíes. Esto claramente es una sobrepoblación de este animal importado de Europa.

El vulgarmente conocido “Chancho del Monte” atenta contra los cultivos, el ganado y la flora autóctona, por lo que controlarlo ya es una cuestión de Estado. La caza es una buena solución pero en Córdoba no estaría funcionando. Año tras año la población aumenta considerablemente.

Diferentes reparticiones del Gobierno Provincial e instituciones privadas, conformaron una mesa de diálogo para tratar esta problemática y aseguran que la industria cárnica sería una alternativa viable.

207 thoughts on “¿Comerias Chancho del Monte? Hay sobrepoblación de jabalíes y estudian cómo controlarlos

    1. Ada Saavedra pecari pecari se dice en Argentina el jabalí es africano tienen algunas similitudes pero son diferentes el pecari es de aca y tiene los colmillos Asia abajo el jabalí Asia arriba y su cabeza y osico son muy distintos al pecari

  1. Si dejaran de matar los Pumas no habría necesidad de matar los chanchos del monte porque no habría sobrepoblación. El demente humano siempre haciendo cagadas. Y proponiendo soluciones crueles. No aprendemos más. No merecemos el planeta q tenemos.

  2. Es rico pero ahora que tiraron el dato lo van a llevar a extinguirse. Además les beneficia alos que cosechan soja que no estén. Además 500mil es una exageración habría que ver quien iso esta encuesta pareció medio chamuyo etc.

  3. OJO! Chancho del monte le dicen también al pecarí, que es autóctono, y que no se debería cazar. El jabalí es introducido, y es la especie que está ocasionando problemas (hace mucho en realidad, en especial a otras especies nativas, como el pecarí justamente. Ahora es noticia porque está afectando las actividades humanas…). Lo peor sería que ahora salgan a cazar cualquier chancho, y maten pecaríes…

    1. Mariel Boffa jaja no los chancho hay muchísimos encima se cruzan en las rutas y son un peligro aquí cerca de quines se cruzó uno en la ruta y fallecieron dos personas el otro día y otros dos muy graves ya esta muy lleno de c hanchos

    2. Al desmontar tanto y prohibir la cacería controlada como era antes se reprodujeron por demas y ya hoy en dia es malo tanto para los chanchos como para las personas , san luis esta muy desmontado obvio q x el hombre pero si me pudiera comer una carne cita de esa me la como con gusto es riquísima y para usted Mariel Boffa, Infórmate antes de tratarme de plaga si no quedas muy mal y yo no te agredi chau

    3. Te estás contradiciendo sólo,si no habría desmontes no pasaría esto,si no habría incendios no pasaría esto,no le echemos la culpa a los animales estos es culpa del ser humano.

    4. Fíjate si lees bien el encabezado pregunta si comería chancho de monte y si habría q controlar la situación así q vos veras , no me contra digo jajajaja son respuestas concretas a las preguntas pero se ve q no sabes leer ni interpretar nada chau

    1. Que?si te criaste coniendo raices,,batatas,zanahorias,papas,ajo,cebollos,,,etcetc,que antes comias Suhzy….o le qeres dar un tinte politico…anda a jugar con tierra

  4. Seguramente estarán arruinando campo y quintas etc etc…no sabía q x esas zonas había y tanto…sur de Bs as y la pampa está lleno y a veces cazamos…
    Chorizos de jabalí esquisitos

  5. Para el q no sabe mucho de campo el chancho salvaje es carne magra super sana… mucho más de la q podemos encontrar en cualquier carnicería no hace falta q les diga con qué engordan y alimentan a las vacas y cerdos de criadero. Además es cierto q se está transformando en una plaga porq el desmonte se hace para hacer más sembradios y mientras más tengan para comer más se reproducen. Ahora para los dueños de sembrados es un verdadero dolor de cabeza porq se gasta dinero en sembrar, cuidar y cuando está listo para levantar la siembra pasa una piara de estos animales y te dejan un campo pelado y una cuantiosa pérdida económica. Por eso se lo considera plaga. Hay q informarse un poquito antes de opinar.

    1. Calculo que el puma sería depredador natural. Al no estar presente quizas por la presencia del hombre, se desequilibra la poblacion de jabalí y crece en forma descontrolada. Aqui la solucion más rapida….cazarlo…. y despues desaparece el jabalí!!!!

  6. Comi,es sabroso.tendrian que dezparasitarlos, para ingerir los, No tienen químicos, es una carne SANA,,es comer sano ,es la diferencia que hay.no son inyectados como las otras carnes .

  7. No son jabalíes los jabalíes son africanos estos son pecaries además esto es chamuyo quien iso esta encuesta? 500mil?? Alto chamuyo alo mucho no deben llegar a 100mil . Estos son empresarios dueños de campos de sojas que deforestan miles de arboles hobligando a estos animalew a tener que alimentarse de lo que encuentran inventan estas cosas para que la gent3 los maten y los lleven al borde de la extinción.ellos son animales que están hace mucho más antes que nosotros en esta tierra no me parece que los maten

  8. Este desequilibrio ocurre porque se están cazando los pumas ….
    Cuando se rompe el equilibrio de la cadena alimentaria en la naturaleza ocurren estas cosas…
    Que pena….

  9. Son muy ricos si hay pero no como dicen sobrepoblacion y cuidado q puede ser una trampa de alguno para hacerlos meter preso no se puede matar ni una rata

  10. Si no hubiesen cazado hasta extinguir o casi extinguir al puma, no habría super población de jabalí. La culpa siempre la tiene el ser humano no los pobres animales.

  11. Basta de romper el equilibrio en la naturaleza. Estoy cansada de denunciar desmonte y no se hace nada. No hay carteles de prevención . Quieren que seamos cómplices del desequilibrio en la fauna y la flora de Traslasierra

Comments are closed.

Pin It on Pinterest