Jue. Jul 2nd, 2020

Cinco cosas que no sabías del Cura Brochero: era fumador y malhablado y al final le agarró miedo a los caballos.

 

Cinco cosas que no sabías del Cura Brochero: era fumador y malhablado y al final le agarró miedo a los caballos.

En esta tarde viene bien recordar la nota de Pablo Valdés publicada por el portal cordobés Día a Día en 2013, que señala que fue el primer promotor turístico de Traslasierra, su beatificación se postergó por ser “mal hablado” y sobre el final de la vida le agarró miedo a los caballos.

Sobre el cura que hizo historia en Traslasierra hay muchos datos que no siempre trascienden su historia abreviada. Día a Día indagó en las biografías más profundas de José Gabriel del Rosario Brochero y preparó un ranking de los cinco “secretos” menos conocidos sobre el casi beato.

1. No nació en Traslasierra. Pese a que Brochero es un símbolo de las Sierras Grandes, no nació allí. Su cuna fue en Santa Rosa de Río Primero, donde vivió con 10 hermanos en una casa que aún sigue en pie. “Brochero decía haber nacido en Carreta Quemada, en una vivienda en el campo. Pero, fue bautizado al día siguiente, por lo que es difícil que la madre se haya movido a caballo desde allá” explicó el especialista Mario Llanos.

2. Era mal hablado y fumador. Quienes estudiaron su historia sostienen que su lenguaje llano no era fortuito, sino una estrategia para llegar a entenderse con la humilde población serrana. Sin embargo, lo cierto es que el Cura Brochero siempre fue conocido por su lenguaje algo vulgar. Eso, sumado a su costumbre de fumador y su fanatismo por el truco, demoraron considerablemente su beatificación. El trámite, de hecho, se extendió por casi 45 años, según textos de Efraín Bischoff.

3. Pionero del turismo serrano. Fue uno de los primeros en pensar a Mina Clavero y Villa Brochero (antes, Villa del Tránsito) como lugares de veraneo para familias pudientes de Córdoba, que antes visitaban Pilar o Jesús María. En los primeros tiempos, incluso, llegó a alojar familias ilustres en su parroquia, como a los Cárcano. A los vecinos pobres de la localidad los alentaba a cobrarle más caro a los visitantes ricos, al abastecerlos con víveres o prendas.

4. Le agarró miedo al caballo. No se concibe la imagen de Brochero si no está a lomo de un caballo o su mulo (llamado “Malacara”). Lo cierto es que luego de tantos cruces de las Altas Cumbres, terminó teniéndole miedo a los caballos. Y es que había tenido 115 “rodadas” (o caídas) y de tanto montar se le habían desarrollado callos sangrantes en las nalgas. Brochero se “agarró” de esa situación para pedir la renuncia a su curato en 1889. El pedido, sin embargo, nunca encontró eco en el obispado hasta 1908, casi 20 años después.


5. Su muerte. El final de Brochero no fue feliz: falleció casi ciego y con lepra. Diarios de la época señalaban que se contagió al visitar a enfermos, abrazarlos y tomar mate con ellos.

44 thoughts on “Cinco cosas que no sabías del Cura Brochero: era fumador y malhablado y al final le agarró miedo a los caballos.

    1. Tristan Lopez quien escribió tu verdad? O la de los católicos? O la Torah? O el Corán? Y en tu caso en que año se inauguró tu religión? Digo inauguró porque estoy convencido que es un comercio, y Ni Dios ni Jesús ni la virgen necesitan intermediarios , que encima cobran por sus servicios

  1. Quien es este que escribe eso .ElQue este libre de pecado que tire la primera piedra .Y que nació en Río primero siempre se supo y que hayas sido fumador que tiene eso no lo hace mala persona .Hay muchos que toman agua bendita y es mejor tenerlos lejos.A si que dejen de hacerse publicidad con la imagen del Santo Cura Brochero se ve que no tienen otra cosa que hacer.Metacen con los Políticos que nos roban con guantes blancos

  2. Era autentico.Unico en su epoca.Ahora seria bueno q muchos siguieran su ejemplo.Ultimamente he observado muchos de Traslasierra con el tema de la pandemia no quieren a nadie cerca con covic.Y Brochero siempre estuvo ayudando en epocaa de epidemias.Sigan su ejemplo.X algo el llego a ser un santo q escucha a los mas desprotegidos y afligidos.Sigan su ejemplo.El nos va ayudar a salir de todo esta Pandemia.

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest