Dom. May 31st, 2020

Cabandié Ministro de Ambiente: «El glifosato es un veneno y se fumiga en la cara de los niños”

 

Cabandié Ministro de Ambiente: «El glifosato es un veneno y se fumiga en la cara de los niños”

El ministro de Ambiente fue tajante en su visión sobre el esquema de agronegocio en el país, en una reunión virtual con senadores.

Después de varios días, todavía resuenan conceptos que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en una sesión virtual con integrantes de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores

El cambio de postura política también es notorio en el área.

Es que el funcionario desmitificó la diferenciación entre «ambiente y negocio», remarcando que «si no modificamos prácticas productivas, lo que hoy da rentabilidad, dentro de poco dejará de darla».

Cuestionó la visión de «ver a los ríos naturales sólo como recursos», y planteó: «Esto es también un planteo económico. Estamos condicionando utilidades a largo plazo, por la voracidad actual».

Y fue tajante al hablar del glifosato. «Ustedes saben lo que significa el uso del glifosato, que es un veneno. Contamina las napas freáticas y se fumiga la cara de los niños en las escuelas rurales y las de los centros urbanos. Hay muertes producto del glifosato. Si hiciésemos un estudio de sangre, nos alarmaríamos fuertemente. Si hiciésemos un estudio de glifosato en nuestro plato de comida, nos alarmaríamos».

En tal sentido, adujo que el nuevo «Pacto Verde» entre países de la Unión Europea refiere a productos donde se utiliza glifosato, y «tendrá un directo impacto sobre nosotros, ya que pondrá barreras o restricciones a nuestras exportaciones».

Su postura se ubica lejos de la visión del expresidente Mauricio Macri, que hasta había cuestionado una resolución que restringía la fumigación en cercanías a escuelas, en Entre Ríos.

Cabandié consideró, a su vez, que «tenemos una visión medieval en el trato de los residuos», y por eso «iniciamos un proceso en las provincias para dar soluciones definitivas».

Y concluyó que diversos hechos de contaminación ocurridos en Vaca Muerta «son inconcebibles».

40 thoughts on “Cabandié Ministro de Ambiente: «El glifosato es un veneno y se fumiga en la cara de los niños”

    1. Christian Javier Ortiz y si estara hace 4 meses en el cargo, pero hace rato qe esta calentando el sillon en en puesto qe se le dio por ser hijo de desaparecidos, no por merito propio.Y es el mismo qe hace un año insulto y agredio a una inspectora municipal, por qe le hizo una boleta, por qe estaba mal estacionado, manifestando de ser apellido como el Sr.todos tenemos wl mismo derecho entonces y mas el de dar el ejemplo. Y hoy esta donde esta 😤Hay qe tener memoria tambien.No me importa la politica, mas de lo mismo.Cuidate qe si no te mata el virus, nos va a matar la hambruna, ellos tienen suerte todavia.

  1. En realidad todos los gobiernos son responsables en el valle es impresionante como fumigan tan cerca de donde vive la gente todos cómplices los políticos no importa su color o ideología en eso es lo único que están de acuerdo lo raro que no haya registros del hospital que hay barrios que de cada 10 personas 3 tienen cáncer.

    1. Roberto Sanchez y no solo cáncer…otras malformaciones y problemas d salud que aca no creo que estén en las estadísticas… realmente este químico ha hecho estragos y no sólo aquí. Hay un programa que fueron en canal RT sobre cómo estás empresas han hecho experimentos en lugares d Hawai hace unos años y todos los problemas d salud d la población…esta mas que comprobado lo dañino que es y si Ud o yo nos hiciéramos un análisis d sangre para ver qué nivel d glifosato tenemos nos sorprenderiamos…

    1. ahora veo por donde viene la mano, no es la salud lo que le importa, es que no van a poder haciendo mas guita …

      «En tal sentido, adujo que el nuevo «Pacto Verde» entre países de la Unión Europea refiere a productos donde se utiliza glifosato, y «tendrá un directo impacto sobre nosotros, ya que pondrá barreras o restricciones a nuestras exportaciones»»

  2. De qué hablan… De los aplicadores irresponsables…o de los herbicidas.. Nadie comenta de todos los productos tóxicos que se usan en los hogares ( insecticidas . raticidas…etc.. ) que no tienen idea del uso y cuántas veces estan sobre la mesa…la mesada…los utensilios…. sábanas.. etc… y cuántas pastillas para inodoro….naftalina sin olor o con aromas que bloquean el olor del veneno… Cuánto contaminamos con pilas… baterías…etc
    No seamos ni irresponsables…ni IPOCRITAS.
    Piensen…

    1. Hugo Nicolás Delafuente hay algo de verdad en lo que decís,pero lamento informarte que el glifosato se aplica sobre alimentos directamente,además se termina filtrando en la tierra y con el tiempo sobre el agua de napas q posteriormente consumen poblaciones enteras,a diferencia de los otros químicos q mencionaste … Nadie le hecha raid a las verduras o al agua q va a tomar,ni pone alimentos en fuentes donde haya pilas o pastillas de inodoros …creo q se me atiende lo que trato de explicar,de hecho en muchos países del primer mundo esta práctica de pestisidas está prohibida,más puntualmente el glisfosato o los transgénicos como Monsanto …pero bueno en países subdesarrollados donde por dinero se pueden hacer a un lado estás cuestiones todavía no se prohiben ya q es más rentable para el negocio de algunos…el otro día mostraban como arrojaban desde avionetas estos productos cerca de pequeños pueblos y escuelas rurales cosa totalmente prohibida …y curiosamente los pueblos con mayor tiempo expuestos a estas prácticas padecían muchos casos de nacimientos con malformaciones,tumores o el desarrollo de enfermedades cancerígenas en porcentajes anormales en dichos lugares

  3. Sería interesante que el ministro reúna a los científicos que dicen que contámina y a los que científicos que dicen no.
    Y cada uno presente los estudios correspondientes que sostengan su posición para despejar este problema, liberado de todo interés comercial y del político por la procedencia del producto.

Deja una respuesta

Pin It on Pinterest