Lun. Feb 17th, 2020

Aplastante victoria de Alberto Fernández: ganó en provincias oficialistas y amplió en las del PJ

Aplastante victoria de Alberto Fernández: ganó en provincias oficialistas y amplió en las del PJ Le sacó 15 puntos de diferencia a nivel nacional.

En la provincia de Buenos Aires, Kicillof le ganó por casi 18 puntos a Vidal.

Alberto Fernández ganó por mucha diferencia. Más de la que se esperaba. El Gobierno había preparado el terreno de una derrota digna, pero fue una victoria aplastante del Frente de Todos a nivel nacional y también en la provincia de Buenos Aires.  Y se puede explicar por distintas causas:

Ganó en provincias del oficialismo. Este es un punto clave. Alberto Fernández y Cristina Kirchner derrotaron a Juntos por el Cambio en Mendoza y Jujuy, gobernadas por el radicalismo aliado a Mauricio Macri. En esos dos lugares, Juntos por el Cambio tuvo una mala performance.

En Corrientes Macri esperaba un buen resultado. Tampoco lo obtuvo.

En Córdoba, Macri no logró mantener la diferencia que le sacó en 2015 a Daniel Scioli. Fernández mantuvo una buena performance allí.

En la provincia de Buenos Aires, la diferencia entre Fernández y Macri fue muy superior a la esperada tanto en el oficialismo como en la oposición.

Alberto venció a Macri por más de diez puntos y Axel Kicillof le ganó por mucho a María Eugenia Vidal. Juntos por el Cambio perdió en muchos de sus municipios, que los había conseguido con la “ola amarilla” de 2015, como Morón. Por otro lado, el kirchnerismo amplió su ventaja en los municipios que gobierna. Por ejemplo, en Hurlingham el peronismo sacó más diferencia que en las elecciones generales pasadas de 2015 en las tres categorías.

Lo mismo pasó en otras intendencias del Conurbano como Ituzaingo. Claro que esa es la explicación de los números. Pero hay otra explicación que tiene que ver con un cambio político en la sociedad, que prefirió la fórmula de Alberto y Cristina Kirchner mayoritariamente, quizás en castigo a la crisis económica. Por eso, los centros urbanos favorecieron al kirchnerismo, cuando en 2015 fue al revés.

25 thoughts on “Aplastante victoria de Alberto Fernández: ganó en provincias oficialistas y amplió en las del PJ

  1. Lean lo que escribió Germán Fermo (Director, Maestría en Finanzas en Universidad de San Andrés)

    Noto mucho argentino frustrado con intención de castigar a un gobierno sin comprender que en este 2019 irónicamente y aunque duela, lo menos relevante es la economía. Estas elecciones son las más importantes que jamás hayamos enfrentado pero a la vez, las más sencillas. La decencia debe oponerse a la dictadura K porque sin decencia no hay libertad posible y sin ella simplemente, no tiene sentido vivir. En esta elección se dirime un aspecto abismalmente esencial y ético: el Presidente Macri garantiza institucionalidad y libertad, mientras que el kirchnerismo nos lleva a una esclavizante dictadura de izquierda. La diferencia entre ambas alternativas no podría ser más abrumadora y obvia. Basta solo con resaltar a un ejército K que defiende la dictadura militar de Maduro ignorando el testimonio de miles de venezolanos exiliados en Argentina como para imaginar lo que esta gente podría hacer en su retorno con las libertades cívicas del resto de los argentinos. Votar en blanco, desentenderse y jugar la cómoda carta del enojado rabioso puede ser el error más trágico que hayamos cometido desde el retorno a la democracia y si les cabe alguna duda noten lo que le está costando a Venezuela escapar de la esclavitud. A los millones de argentinos decentes pero distraídos que todavía habitan este suelo me permito decirles que abran bien los ojos y no confundan frustración económica con suicidio democrático, la diferencia entre M y K es infinita. La Argentina de hoy exhibe una multiplicidad de problemas incubados desde 1945 y exacerbados especialmente en la era K, pero sin libertad no habrá solución posible, sin libertad la pobreza no hará otra cosa que crecer en manos de la tiranía. Todo dictador necesita de una horda infinita de pobres para lucrar con su desesperación y perpetuarse en el poder a cambio de unas pocas migajas. Por si todavía no lo hicieron, abandonen esa ingenua furia por unos minutos y observen el tormento de Venezuela. La realidad habla por sí sola y si vuelve el ejército K nos espera exactamente el mismo destino, Argentina dejará de ser libre. Despierten, porque si no lo hacen ésta será nuestra última elección.”

    1. Damaris Alejandra Giulkovich ahora las tienen abierta? Con el gato ojos azules, la tercera pcia en miseria ,indigencia, y desocupacion,….no entendes nada, repetis,ñañañaña

    1. Hay 2 puntos importantes los jóvenes que queremos un país mejor por qué desde hace muchos años está mal manejado el país y queremos cumplír sueños también por qué lamentablemente un joven da una opinión y la Gente mayor nos denigra por querer Tener la razón y no es así… Joven o grande son iguales y hay saber escuchar los jóvenes a los grandes y los grandes a los jóvenes.

    1. Hay querido ahora cuando vayas a comprar y todo este el doble pensa a quienes les conviene esto.. o vos tenes dolares???a nosotros nos hacen mierda.. y ellos se estan llenando los bolsillos para irse.. no culpen a los demas de la incapacidad del gobierno

    2. Mabel Lopez siempre hicieron lo mismo cuando gobernó otro que no sea peronistas son un cáncer,chorros,Negros y encima tienen un montón de hijos estamos destinado a ser un país de mierda

  2. Comparto👇
    Soy empresario. Tengo empresa en USA y otra en España.

    Lo veo todo desde fuera, pero con un inevitable dolor por mi patria, mi gente, mis amigos y mis recuerdos.

    Dejame que te cuente un cuentito idéntico al de Charles Dickens.
    El famoso Cuento de Navidad que tanto nos ha enseñado de niños, cuando los valores eran algo importante

    Pero antes que nada un par de explicaciones técnicas para comprenderlo

    ¿Por qué las acciones argentinas se desplomaron en New York?

    El lunes negro cientos de miles de ahorristas se desesperaban a gritos entre codazos para vender, sacarse de encima las acciones de empresas argentinas.

    Esto significa que nadie en el mundo quiere invertir su dinero en empresas que estarán bajo un gobierno K.

    Traducido, hoy todas las empresas nacionales valen la mitad.

    Desfinanciadas de ese modo el camino más temprano que tarde será bajar la producción, despedir gente, desabastecimiento.

    Las más ágiles para moverse, como Mercado Libre por ejemplo, se cruzarán a Chile o Brasil. Otras se achicarán o cerrarán.

    ¿Por qué se desplomaron también en Buenos Aires?

    Del mismo modo que los extranjeros en New York, los ahorristas argentinos en Buenos Aires huyeron de las empresas nacionales, y le dieron su dinero a USA comprando dólares, que son papeles que certifican que ese ahorrista le ha dado su dinero a ellos para que lo resguarde.

    El resultado, dólar disparado por encima de 60, que hoy el gobierno sostiene gastando reservas que le prestó el FMI.
    Dinero que no le prestarán a un gobierno K, con lo cual el dólar en el futuro gobierno estarán tan alto que, al igual que en Venezuela, los salarios serán de un par de dólares mensuales.

    ¿Por qué el riesgo país casi se duplicó en horas?

    Del mismo modo, porque nadie en el mundo quiere prestarle a una Argentina K.

    Sin préstamos, con empresas desfinanciadas, el dólar va a ser un inalcanzable papel verde, como en Venezuela.

    Y, como no habrá producción nacional suficiente por falta de insumos y empresas quebradas, los alimentos importados serán incomprables para una población que gana una miseria en verdes.

    Eso que te prometen de que van a volver “les milaneses para todes” se va a diluir en el “complot de la derecha que hambrea al pueblo argentino”.

    No vas a ver ni milaneses ni asades, solo excusas y explicaciones de conspiraciones internacionales. ¿Te suena? Preguntale a algún venezolano vecino al respecto.

    ¿Y qué dijeron los voceros K ese lunes?

    El mismo lunes un artículo en Página 12 decía que los mercados intentaban disciplinar la alegría del pueblo liberado.

    Un discurso clásico en Chávez y Maduro. Como ya te dije, todo es un complot de la derecha, el capitalismo, el imperialismo. Página 12 ha empezado a repetirlo desde el mismísimo lunes posterior a las elecciones.

    Obviamente, si viste alguna vez en imágenes y películas cómo funciona el mercado de valores, sabrás que todos gritan intentando pasar por encima del otro con su “VENDO-VENDO-VENDO” o “COMPRO-COMPRO-COMPRO”
    Es que el alma de ese sistema es adelantarse al de al lado.

    Escucharás la palabra pueblo, revolución, imperialismo, etc. todos los días. Y vas a extrañar mucho a tus hijos exiliados que lavan copas en un país extranjero, pero por suerte podrán enviarte cada tanto algún dolarillo con el que completes la olla magra que te alimentará.

    ¿Parece exagerado?

    Solo pasaron unas horas y el dólar se fue a las nubes, el riesgo país casi se duplicó, las acciones se fueron al piso y los bonos argentinos se usaron de papel higiénico.

    Está claro que no es exagerado, es la clara consecuencia de elegir un gobierno chavista, el mismo que destrozó a Venezuela, que una vez fue el país más rico de Sudamérica.

    No fue un complot de la derecha, ni del capitalismo, ni del imperialismo. Deja esas pelotudeces para los boludos militantes.

    Yo te hablo a vos, argentino promedio que creyó que iba a castigar a Macri y terminó escupiéndose a sí mismo para arriba.

    Los venezolanos no conocían a Chávez cuando cometieron el fatal error de votarlo en 1998 pensando en castigar a los otros políticos. Pero los Argentinos sí conocían a CFK.

    Mi nombre es Orlando Eijo – Soy Titular de OrlandoEijo Internacional SL de España, y de OrlandoEijo International Limited Liability Company de USA (podés buscar ambas en los registros gubernamentales para comprobarlo). Verás que no soy un troll del gobierno ni nada parecido.
    A mí no me afecta de modo personal, y debería chuparme un huevo si te jodés la vida solito. Pero me duele en el alma y no puedo evitarlo, por eso esta carta.

Comments are closed.

Pin It on Pinterest